jueves, 7 de enero de 2010

Ocio…

Hay quienes utilizan el ocio como una válvula de escape, para los problemas cotidianos o simplemente para escapar de la rutina, olvidarse de :

  1. la casa y la familia
  2. el trabajo
  3. la escuela
  4. el dinero

etc, etc, etc, todo aquello que sea responsabilidad y/o nos traiga problemas, según wikipedia “Se llama ocio o tiempo libre al que se dedica a actividades que no son ni trabajo, ni tareas domésticas esenciales. Es un tiempo recreativo que se usa a discreción. Es diferente al tiempo dedicado a actividades obligatorias como son comer, dormir, hacer tareas, etc.” y es de lo mas sano y hasta divertido por que las actividades mas populares para el ocio son:

  1. tomar una siesta
  2. ir de fiesta
  3. charlar con un amigo
  4. ver televisión o ir al cine
  5. beber una copa dos
  6. salir a comer
  7. escuchar musica
  8. sexo

y podria continuar con una lista enorme, ademas es importante re cordar que “el gusto se rompe en generos”, ya que lo que para mi podria resultar divertido y relajante por lo cual encajaria en el ocio para otro podria resultar una aburrida y tediosa tarea como hornear unas galletas y por supuesto si el ocio no tiene un sentido o un fin pues si puede ser aburrido, pero de tenerlo puede ser de lo mas renovador.

El otro lado de la moneda…

Al escuchar la palabra ocio pensamos en diversión y descanzo, pero como todo tiene un lado positivo y por supuesto uno negativo, asi como la libertad tiene al libertinaje el ocio tiene a la ociosidad, y es bien conocida la frase de “el ocio es la madre de todos los vicios” y si lo es, el ocio es adictivo y como principal objetivo tiene el mantenerte alejado de las responsabilidades y divertirte pues en exceso puede llevarnos por caminos muy desagradables, y viciosos…

Lo triste es que jamas vemos al ocio como una imposición, siempre pare ser un estado que tomamos por placer y voluntad propia y nunca pensamos en el ocio obligado por asi decirlo, cuando no tienes trabajo, escuela, hijos, deudas, ni nada productivo que hacer cualquiera describiria a esta persona como ociosa pero en tiempos de crisis es una situación caracteristica y casi forzada de muchos jóvenes de la actualidad, otra forma de entrar en el “ocio forzado” es por problemas de duelo, depresion, enfermedad, etc., este tipo de ocio es para nada divertido, es de igual forma adictivo, te roba la energia y pierdes la esperanza de recuperar responsabilidades las cuales incluso llegas a extrañar, la falta de actividad es utilizada como tortura y castigo en muchas culturas y en ocaiones por la misma ley, asi que pueden darse una idea del daño que puede ocacionar..

“Todo con medida nada con exceso”

3 comentarios:

  1. siiii miwaaaa quiero volver a la uni!!! maldita ociosidad! jajajaja y de tu lista me quedo con el numero 2, 3, 4 5,7 y por supuestoooo el 8 jajaja en fin!!! ni que decirle, tenemos definitvamente que buscar en que entretenernos jejeje ni pedo!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!! si te interesa el cine quisiera compartir con vos mi blog Hello Evey!
    http://helloevey.blogspot.com
    saludos!
    Sofi

    ResponderEliminar